domingo, 30 de junio de 2013

SACRIFICIO – UNIDAD – SUPERVIVIENCIA

La unidad, la efectividad y aun la supervivencia de A. A., dependerán siempre de nuestra continuada buena voluntad de sacrificar nuestros deseos y ambiciones personales en pro de la seguridad y bienestar comunes. Así como el sacrificio significa la supervivencia del individuo, así también el sacrificio significa la unidad y la supervivencia del grupo y dela Comunidad entera de A. A.

 

TAL COMO LA VE BILL, No. 220

 

He llegado a darme cuenta de que tengo que sacrificar algunos de mis rasgos de personalidad para el bien de A. A. y, como resultado, he sido recompensado con muchos presentes. El falso orgullo puede ser inflado por prestigio pero, viviendo la Sexta Tradición, recibo el regalo de la humildad. La cooperación sin afiliación tiene a menudo consecuencias inesperadas. Si no me relaciono con intereses ajenos, soy libre para mantener autónomo a A. A. Entonces la Comunidadestará aquí, sana y fuerte para las generaciones por venir.

sábado, 29 de junio de 2013

UN EFECTO DE ONDA

Habiendo aprendido a vivir felices, les enseñaríamos a todos el camino de la felicidad…Sí; los miembros de A. A. tuvimos esos sueños. Y era natural, pues la mayoría de los alcohólicos somos idealistas en bancarrota… ¿Por qué, entonces, no podíamos compartir nuestro modo de vivir con todos los demás?

 

DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, pp. 190, 191

 

El gran descubrimiento de la sobriedad me llevó a sentir la necesidad de divulgar las “buenas nuevas” al mundo de mi alrededor. Regresaron los grandiosos pensamientos de mis días de bebedor. Más tarde, me di cuenta de que concentrarme en mi propia recuperación era un proceso de plena dedicación. A medida que me iba convirtiendo en un ciudadano sobrio de este mundo, observaba un efecto de onda el cual, sin ningún esfuerzo consciente de mi parte, alcanzaba cualquier “entidad allegada o empresa ajena”, sin desviarme de mi propósito primordial de mantenerme sobrio y ayudar a otros alcohólicos a lograr la sobriedad.

viernes, 28 de junio de 2013

LA DETERMINACION DE NUESTROS FUNDADORES

Año y medio más tarde, estos tres habían tenido éxito con siete más.

 

ALCOHOLICOS ANONIMOS, p. 148

 

Si no hubiera sido por la tenaz determinación de nuestros fundadores, A. A. se habría desvanecido rápidamente como muchas otras llamadas buenas causas. Echo una mirada a los cientos de grupos de A. A,. en la ciudad donde vivo y sé que A. A. está disponible veinticuatro horas al día. Si yo hubiera tenido que persistir con nada más que esperanza y deseo de no beber, experimentando rechazo dondequiera que fuera, habría buscado el camino más fácil y cómodo y habría regresado a mi anterior manera de vivir.

jueves, 27 de junio de 2013

CONFORMIDAD CON LA MANERA DE A. A

…seguimos los Pasos y las Tradiciones de A. A. porque realmente deseamos aprovecharlos. Ya no se trata de decidir entre el bien o el mal; nos amoldamos, porque sinceramente deseamos amoldarnos. Tal es el proceso de crecimiento en la unidad y en servicio. Tal es la evidencia de la gracia de Dios entre nosotros.

 

A.A. LLEGA A SU MAYORIA DE EDAD, p. 102

 

Me encanta verme a mí mismo crecer en A. A. Me resistía a conformarme con los principios de A. A. desde el momento que ingresé, pero del dolor de mi beligerancia llegué a saber que, al elegir practicar la manera de vivir en A. A., me abría para recibir la gracia y el amor de Dios. Entonces empecé a conocer el significado completo de ser un miembro de Alcohólicos Anónimos.

miércoles, 26 de junio de 2013

UN REGALO QUE CRECE CON EL TIEMPO

Para la mayoría de la gente normal, beber significa jovialidad, grata compañía y una imaginación vívida. Quiere decir liberación de los cuidados, del fastidio y de las preocupaciones. Es alegre intimidad con los amigos y sentimientos de que la vida es buena.

 

ALCOHOLICOS ANONIMOS, p. 140

 

Cuanto más perseguía estas emociones elusivas con el alcohol, más fuera de mi alcance se ponían. Sin embargo, aplicando este pasaje a mi sobriedad, me di cuenta de que describía la magnífica vida nueva puesta a mi disposición por el programa de A. A. Todo “mejora” verdaderamente, un día a la vez. El Calor, el amor y la alegría tan simplemente expresadas en estas palabras crecen en amplitud y profundad cada vez que las leo. La sobriedad es un regalo que crece con el tiempo.

martes, 25 de junio de 2013

UNA CALLE DE DOS SENTIDOS

Si se lo pedimos, Dios seguramente nos perdonará negligencias. Pero en ningún caso nos dejará blancos como la nieve, si no aportamos nuestra colaboración.

 

DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, pp. 69 – 70

 

Cuando yo rezaba, acostumbraba omitir muchas cosas por las cuales necesitaba ser perdonado. Creía que si no mencionaba esas cosas a Dios, Él nunca sabría nada de ellas. No sabía que si yo me perdonaba por algunas de mis deudas pasadas, Dios también me perdonaría. Siempre se me había enseñado a prepararme para el viaje a través de la vida, sin darme cuenta nunca hasta llegar a A. A., cuando sinceramente llegué a estar dispuesto a que se enseñara el perdón y el perdonar, que la vida en sí es el viaje. El viaje de la vida es un viaje feliz, siempre que esté dispuesto a aceptar el cambio y la responsabilidad.

lunes, 24 de junio de 2013

UN JARDIN DE INFANCIA ESPIRITUAL

No dirigimos sino un jardín de infancia espiritual, en el que se hace posible a los borrachos superar la bebida y encontrar la gracia para vivir de mejor manera.

 

TAL COMO LA VE BILL, No. 95

 

Cuando llegué a A. A. estaba agotado por la botella y quería perder mi obsesión por la bebida, pero realmente no sabía cómo hacerlo. Decidí quedarme el tiempo suficiente para aprender de los que me habían precedido. ¡De repente estaba pensando en Dios! Se me dijo que encontrara un Poder Superior y yo no tenía idea de cómo sería éste. Descubrí que hay muchos poderes superiores. Se me dijo que encontrar a Dios como yo lo concibo, que en A. A. no había doctrina sobre la Divinidad. Encontré lo que me daba resultados y luego le pedí a ese Poder Superior que me devolviera mi sano juicio. Se me quitó la obsesión de beber y, un día a la vez, mi vida continúa y he aprendido a vivir sobrio.

La invitación de Ivan Rangel está esperando tu respuesta

 
 
 
 
 
A Ivan Rangel le gustaría conectar en LinkedIn. ¿Cómo te gustaría responder?
 
 
 
 
Ivan Rangel
Consultor en Advanced Business Systems, SA de CV
 
 
 
 
Ahora recibes Mensajes recordatorios sobre invitaciones pendientes. Date de baja.
© 2013 LinkedIn Corporation. 2029 Stierlin Ct, Mountain View, CA 94043, EE.UU.
 
 

domingo, 23 de junio de 2013

CONFIAR EN OTROS

Pero, ¿nos exige la confianza que hagamos la vista gorda a los motivos de otra gente, o de hecho, a los nuestros? Claro que no; esto sería una locura. Sin duda, debemos considerar, en toda persona en que confiemos, tanto su capacidad para perjudicar como su capacidad para hacer el bien. Un inventario privado de este tipo puede enseñarnos el grado de confianza que debemos extender en cualquier situación determinada.

 

TAL COMO LA VE BILL, No. 144

 

Yo no soy víctima de otros, sino más bien una víctima de mis esperanzas, de mis decisiones y de mi deshonestidad. Cuando espero que otros sean lo que yo quiero que sean y no que ellos son, cuando ellos no cumplen con mis expectativas, entonces me siento lastimado. Cuando mis decisiones se basan en mi egocentrismo, me siento solitario y receloso. Sin embargo, cuando practico la honestidad en todos mis asuntos, invariablemente gano confianza en mí mismo. Cuando examino mis motivos siendo honesto y confiado, soy consciente de los posibles daños que algunas situaciones pueden extrañar y puedo evitarlas.

sábado, 22 de junio de 2013

HOY SOY LIBRE

Esto me llevó a la sana conclusión de que había muchísimas situaciones en el mundo ante las cuales yo no tenía ningún poder personal; que si estaba tan dispuesto a admitir que éste era el caso respecto al alcohol, tendría que reconocer lo mismo respecto a otros muchos asuntos: Tendría que sosegarme y saber que Él, no yo, era Dios.

 

TAL COMO LA VE BILL, No. 114

 

Estoy aprendiendo a practicar la aceptación en todas las circunstancias de mi vida, para poder disfrutar de tranquilidad de espíritu. En el pasado la vida era una constante batalla porque yo creía que tenía que pasar cada día peleando conmigo mismo y con todos los demás. Finalmente, esto se convirtió en una batalla perdida. Terminaba emborrachándome y llorando por mi miseria. Cuando empecé a desprenderme y dejar que Dios se hiciera cargo de mi vida, empecé a tener tranquilidad de espíritu. Hoy soy libre. Ya no tengo que pelar con nadie ni con nada.

viernes, 21 de junio de 2013

TEMOR Y FE

El lograr liberarse del miedo es una empresa para toda la vida, empresa que nunca se puede terminar completamente. Al vernos asediados ferozmente, seriamente enfermos, o en otras circunstancias de gran inseguridad, todos nosotros reaccionaremos a esta emoción, de buena o mala forma, según el caso. Sólo el que se engaña a si mismo pretenderá estar completamente libre del miedo.

 

TAL COMO LA VE BILL, No. 263

 

El temor ha causado sufrimiento cuando hubiera podido tener más fe. Hay ocasiones en que el temor me destroza, justamente cuando estoy experimentando sentimientos de alegría, felicidad y gozo del corazón. La fe y un sentimiento de dignidad ante un Poder Superior me ayudan a soportar la tragedia y el éxtasis. Cuando opte por entregar todos mis temores a mi Poder Superior, seré libre.

jueves, 20 de junio de 2013

LIBERACION DEL TEMOR


El problema de superar el miedo tiene dos aspectos. Trataremos de lograr liberarnos del miedo tanto como nos sea posible. Después, tendremos que buscar el valor y la gracia para enfrentarnos de una forma constructiva con los temores que nos queden.

 

TAL COMO LA VE BILL, No. 61

 

La mayoría de mis decisiones estaban basadas en el temor. El alcohol hacía más fácil el enfrentarme a la vida, pero llegó la hora en que el alcohol ya no era una alternativa del temor. Uno de los más grandes regalos de A. A. para mí ha sido el valor para ponerme en acción, lo que puedo hacer con la ayuda de Dios. Después de cinco años de sobriedad yo tenía que contender con una fuerte dosis de temor. Dios puso en mi camino a la gente que pudiera ayudar a hacer eso y, practicando los Doce Pasos, me estoy convirtiendo en la persona íntegra que deseo ser y, por esto, estoy profundamente agradecido.

miércoles, 19 de junio de 2013

REGENERACION A. A.

Tal es la paradoja de las sugerencias en A. A.: La fortaleza que se levanta de la derrota y la debilidad completa; la pérdida de la vida antigua como condición para encontrar una nueva vida.

 

A.A. LLEGA A SU MAYORIA DE EDAD, p. 49

 

Las miles de palizas que me dio el alcohol no me animaron a admitir mi derrota. Yo creía que conquistar a mi “enemigo-amigo” era mi obligación moral. En mi primera reunión de A. A. fui bendecido con el sentimiento de que estaba bien que admitiera mi derrota ante una enfermedad que no tenía nada que ver con mis “fibras morales.” Instintivamente supe que estaba en presencia de un gran amor cuando crucé las puertas de A. A. Sin ningún esfuerzo de mi parte llegué a darme cuenta de que era bueno y apropiado amarme a mí mismo, como Dios lo ha dispuesto. Mis pensamientos me habían tenido cautivo y mis sentimientos me liberaron. Estoy agradecido.

martes, 18 de junio de 2013

La invitación de Ivan Rangel está esperando tu respuesta

 
 
 
 
 
A Ivan Rangel le gustaría conectar en LinkedIn. ¿Cómo te gustaría responder?
 
 
 
 
Ivan Rangel
Consultor en Advanced Business Systems, SA de CV
 
 
 
 
Ahora recibes Mensajes recordatorios sobre invitaciones pendientes. Date de baja.
© 2013 LinkedIn Corporation. 2029 Stierlin Ct, Mountain View, CA 94043, EE.UU.
 
 

lunes, 17 de junio de 2013

“EN LO MAS PROFUNDO DE NOSOTROS MISMOS”

Encontramos la Gran Realidad en lo más profundo de nosotros mismos. En la última instancia, solamente allí es donde Él puede ser encontrado… (busca) diligentemente dentro de ti mismo… Con esta actitud, no puedes fallar. El conocimiento consciente de tu creencia no te llegará con seguridad.

 

ALCOHOLICOS ANONIMOS, pp. 51 – 52

 

Yo busqué ayuda de A. A. desde las profundidades de la soledad, de la depresión y de la desesperación. Según iba recuperándome y enfrentándome al vacío y la ruina de mi vida, empecé a abrirme a la posibilidad del sanar que ofrece la recuperación por medio del programa de A. A. Asistiendo a las reuniones, manteniéndome sobrio y practicando los Pasos, tuve la oportunidad de escuchar con creciente atención a las profundidades de mi alma. Con esperanza y gratitud esperé diariamente esa creencia segura y amor constante que tanto deseaba en mi vida. En este proceso encontré a mi Dios como yo lo concibo.

domingo, 16 de junio de 2013

MENTE RECEPTIVA

Encontramos que Dios no impone condiciones muy difíciles a quienes le buscan. Para nosotros, el Reino del Espíritu es amplio, espacioso, siempre inclusivo nunca exclusivo o prohibitivo para aquellos que lo buscan con sinceridad. Nosotros creemos que está abierto a todos los seres humanos.

 

TAL COMO LA VE BILL, No. 7

 

Una mente receptiva al concepto de un Poder Superior puede abrir las puertas del espíritu. A menudo encuentro el espíritu humano en varios credos y doctrinas. Puedo ser espiritual al compartir de mí mismo. El compartir mi ser me une a la raza humana y me acerca a Dios, como yo lo concibo.p

sábado, 15 de junio de 2013

HACER DE A. A. TU PODER SUPERIOR

…puede… hacer de A. A. su Poder Superior. Éste es un grupo muy grande de personas que han resuelto su problema alcohólico… muchos miembros que han cruzado el umbral en esta forma… su fe ha crecido y se ha profundizado… transformadas de una manera inexplicable, llegaron a creer en un Poder Superior…

 

DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 24

 

Cuando bebía, nadie era mejor que yo, por lo menos ante mis propios ojos. No obstante, no podía sonreírme a mí mismo en el espejo, así es que llegué a A. A. donde, con otros, oí hablar de un Poder Superior. No podía aceptar el concepto de un Poder Superior porque creía que Dios era cruel y desamoroso. En mi desesperación escogí como mi Poder Superior una mesa, un árbol y más tarde a mi grupo de A. A. Pasó el tiempo, mejoró mi vida y empecé a pensar en ese Poder Superior. Poco a poco, con paciencia, humildad y un montón de preguntas, llegué a creer en Dios. Ahora mi relación con mi Poder Superior me da la fortaleza para vivir una vida feliz y sobria.

Mantente en contacto conmigo a través de LinkedIn

 
LinkedIn
 
 
 
Ivan Rangel
 
De Ivan Rangel
 
Consultor en Advanced Business Systems, SA de CV
Guadalajara y alrededores, México
 
 
 
 
 
 
 

Felices:

Me gustaría añadirte a mi red profesional en LinkedIn.

-Ivan

 
 
 
 
 
 
 
Estás recibiendo invitaciones a conectar. Date de baja
© 2012, LinkedIn Corporation. 2029 Stierlin Ct., Mountain View, CA 94043 EE.UU.
 

jueves, 13 de junio de 2013

VIVIR NUESTRAS REPARACIONES

“Años de convivencia con un alcohólico pueden volver neuróticos a cualquier esposa o niño. Toda la familia está enferma hasta cierto grado.”

 

ALCOHOLICOS ANONIMOS, p. 114

 

Para mí es importante reconocer que, como alcohólico, hago daño no sólo a mí mismo, sino también a los que me rodean. Hacer reparaciones a mi familia y las familias del alcohólicos que todavía sufren, será siempre muy importante. Darme cuenta del desastre que yo creé y tratar de reparar la destrucción será un trabajo para toda mi vida. El ejemplo de mi sobriedad puede dar a otros,  esperanza y fe para que se ayuden a sí mismos.

miércoles, 12 de junio de 2013

FORMAR AUTÉNTICAS RELACIONES

Es por nuestras retorcidas relaciones con la familia, los amigos y la sociedad, por lo que, la mayoría de nosotros, hemos sufridos más. Hemos sido especialmente tontos y tercos en ese respecto. El hecho fundamental que nos negamos en reconocer es nuestra falta de capacidad para lograr una asociación genuina con cualquiera.

 

DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 55

 

¿Se me pueden aplicar a mí estas palabras? ¿Soy todavía incapaz de tener una auténtica relación con otro ser humano? ¡Qué terrible desventaja sería para mí llevar esto a mi vida sobria! Meditaré y oraré en mi sobriedad para descubrir cómo puedo ser un amigo y compañero de confianza.

martes, 11 de junio de 2013

OBLIGACIONES FAMILIARES

…un desarrollo espiritual que no incluya… obligaciones con la familia no puede ser tan perfecto…

 

ALCOHOLICOS ANONIMOS, p. 120

 

Puede que esté haciendo progresos en el programa, aplicándolo en las reuniones, en el trabajo y en las actividades de servicio y, mientras tanto, las cosas se estén desbaratando en casa. Espero que mis seres queridos lo entiendan, pero no pueden. Espero que ellos vean y aprecien mi progreso, pero no lo hacen, a menos que yo se los haga ver. ¿Ignoro sus necesidades y deseos de tener mi atención y mi interés? ¿Soy irritable y aburrido cuando estoy con ellos? ¿Son mis “reparaciones” sólo un “lo siento” mascullando o tienen la forma de paciencia y tolerancia? ¿Les sermoneo tratando de reformarlos o “arreglarlos”? ¿He hecho una verdadera limpieza de casa con ellos? “La vida espiritual no es una teoría. Tenemos que practicarla.” (alcohólicos anónimos, p. 77)

lunes, 10 de junio de 2013

¿IMPACIENTE? TRATA LA LEVITACION

Reaccionamos más fuertemente que la gente normal ante las frustraciones.

 

TAL COMO LA VE BILL, No. 111

 

La impaciencia con otra gente es una de mis principales fallas. Ir detrás de un auto lento en una línea de “no rebasar” o esperar la cuenta en un restaurante me vuelve loco. Antes de darle a Dios la oportunidad para que me tranquilice, exploto y eso es lo que yo llamo ser más rápido que Dios. La repetición de estas experiencias me dio una idea. Se me ocurrió que si yo pudiera mirar estos eventos desde el punto de vista de Dios, podría controlar mejor mis emociones y mi comportamiento. Lo traté y cuando me encontré con el siguiente conductor lento, me elevé por levitación y miré desde arriba al otro auto y al mío. Vi a un matrimonio de gente mayor conversando alegremente acerca de sus nietos. Yo iba detrás de ellos, el ceño fruncido y la cara roja, sin siquiera tener que cumplir con un horario. Me vi tan tonto que bajé a la realidad y disminuí la marcha. Ver las cosas desde el punto de vista de Dios puede ser muy tranquilizador.

domingo, 9 de junio de 2013

VIVIR EN EL PRESENTE

Primero que todo, tratemos de vivir en el presente para permanecer sobrios. Esto funciona maravillosamente. Una vez que la idea se ha convertido en parte vital de nuestra manera de pensar, vemos que la vida en segmentos de 24 horas es también una forma efectiva y satisfactoria para manejar muchos otros asuntos.

 

VIVIENDO SOBRIO, p. 23

 

“Un día a la vez.” Dichos como éste y otros pueden parecer ridículos a un recién llegado. Las “contraseñas” de la Comunidad de A. A. pueden ser líneas salvavidas en momentos de tensión. Cada día puede ser como un botón de rosa abriéndose de acuerdo al plan de un Poder Superior a mí mismo. Mi programa debe ser plantado en el sitio apropiado, así como habrá que cuidarlo, alimentarlo y protegerlo de las enfermedades. El cultivo requerirá que sea paciente y que tenga en cuenta que algunas flores serán más perfectas que otras. Cada etapa de apertura de los pétalos puede brindar encanto y admiración si yo no interfiero ni dejo que mis esperanzas sobrepasen mi aceptación, y esto trae la serenidad.

 

sábado, 8 de junio de 2013

DISPONERSE A

…la búsqueda de sí mismo es el medio por el cual hacemos llegar a la parte oscura y negativa de nuestras naturalezas, la visión nueva, la acción y la gracia necesaria. Es un paso en el desarrollo de la clase de humildad que hace posible el que recibamos la ayuda de Dios… descubrimos que podemos deshacernos poco a poco de la antigua vida, la que no dio resultados, y llevar una nueva que puede darlo… cualesquiera que sean las circunstancias.

 

TAL COMO LA VE BILL, Nos. 10 – 8

 

Se me ha dado un indulto diario que depende de mi condición espiritual, siempre y cuando busque progreso, no perfección. Para prepararme al cambio, yo practico la buena voluntad, abriéndome a las posibilidades del cambio. Si me doy cuenta de que hay defectos que obstaculizan mi utilidad en A. A. y para otros, me preparo meditando y obteniendo orientación. Para desprenderme y dejárselo a Dios, solamente tengo que entregar mis viejas costumbres a Él; ya no me resisto ni trato de controlar, sino simplemente creo que, con la ayuda de Dios, he cambiado y el afirmar esta creencia me prepara. Me vacío para llenarme de conciencia, de luz y de amor, entonces estoy preparado para hacerle frente al día con esperanza.

viernes, 7 de junio de 2013

ESPERANZA A LARGO PLAZO

Como la mayoría de nosotros nace con abundancia de deseos naturales, no es raro que frecuentemente dejemos que éstos excedan su propósito. Cuando nos llevan a ciegas o exigimos voluntariosamente de ellos que nos proporcionen más satisfacciones o placeres de lo que es posible o de lo que es debido, es el momento en que nos apartamos del grado de perfección que Dios desea para nosotros en la tierra. Ésta es la medida de nuestros defectos de carácter o, si se quiere, pecados.

 

DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 69

 

Aquí nace la esperanza a largo plazo y se obtiene la perspectiva de la naturaleza de mi enfermedad y el camino de mi recuperación. La belleza de A. A. está en saber que mi vida irá mejorando con la ayuda de Dios. El viaje en A. A. se hace más fructífero, el conocimiento se convierte en verdad, los sueños se hacen realidad y el hoy es para siempre.

 

Al entrar en la luz de A. A. mi corazón se llena de la presencia de Dios.

jueves, 6 de junio de 2013

NO HACEMOS MÁS QUE TRATAR

¿Puede Él, ahora quitárnoslas todas; todas sin excepción?

 

ALCOHOLICOS ANONIMOS, p. 70

 

Al practicar el Sexto Paso me ayudó mucho recordar que me estoy esforzando por alcanzas un “progreso espiritual.” Algunos de mis defectos de carácter puede que estén conmigo por el resto de mi vida, pero loa mayoría han sido atenuados o eliminados. Todo lo que el Sexto Paso me pide es que tenga buena voluntad para enumerar mis defectos, reconocer que son míos y estar dispuesto a descartar los que pueda, solamente por hoy. A medida que me desarrollo en el programa, muchos de mis defectos se vuelven más censurables para mí que anteriormente y, por lo tanto, necesito repetir el Sexto Paso para que pueda ser más feliz conmigo mismo y mantener mi serenidad. 

miércoles, 5 de junio de 2013

¿COMPLETAMENTE LISTO?

“Este es un Paso que separa a los hombres de los muchachos” …la diferencia entre “muchacho y hombres” es la diferencia entre luchar por obtener un objetivo limitado de nuestro ego y luchar por obtener el objetivo perfecto de Dios… Necesitaremos mirar hacia la perfección y estar preparados a marchar en esa dirección… En el momento que decimos: “¡No, nunca!”, nuestras mentes se cierran a la gracia de Dios… En este punto debemos abandonar los objetivos limitados y encaminarnos a lo que es la voluntad de Dios para con nosotros.

 

DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, pp. 67, 73, 74, 75

 

¿Estoy completamente listo a que Dios me libere de estos defectos de carácter? ¿Reconozco por fin que yo no puedo salvarme por mí mismo? He llegado a creer que no puedo. Si soy incapaz, si mis mejores intenciones resultan mal, si mis deseos son motivados por mi egoísmo y si mi conocimiento y voluntad son limitados, entonces estoy listo a abrazar la voluntad de Dios para mi vida.

martes, 4 de junio de 2013

DESPRENDERSE DEL ANTIGUO YO

Leyendo cuidadosamente las cinco primeras proposiciones, nos preguntamos si hemos omitido algo, porque estamos construyendo un arco por el que pasaremos para llegar a ser, por fin, hombres libres… ¿Estamos ahora dispuestos a dejar que Dios elimine de nosotros todas esas cosas que hemos admitido son inconvenientes?

 

ALCOHOLICOS ANONIMOS, p.70

 

El Sexto Paso es el último Paso de “preparación.” A pesar de que ya he usado la oración extensamente, en los primeros seis Pasos no he hecho ninguna petición formal a mi Poder Superior. He identificado mis problemas, he llegado a creer que hay una solución, he tomado la decisión de buscar esta solución y he “limpiado mi casa.” Ahora me pregunto: ¿Estoy deseoso de vivir una vida de sobriedad, de cambio, de desprenderme de mi antiguo yo? Debo determinar si estoy verdaderamente listo para cambiar. Reviso lo que he hecho y estos dispuesto a que Dios me libere de todos mis defectos de carácter; porque en el siguiente Paso le diré a mi Creador que estoy dispuesto y pediré ayuda. “Si todavía nos aferramos a alguna, de la que no queremos desprendernos, le pedimos a Dios que nos ayude a tener buena voluntad para hacerlo.” (Alcohólicos Anónimos, p. 70)

lunes, 3 de junio de 2013

EN ALAS Y EN UNA ORACIÓN

…entonces vemos el Sexto Paso. Hemos insistido en que la buena voluntad es indispensable.

 

ALCOHOLICOS ANONIMOS, P. 70

 

Los Pasos Cuarto y Quinto fueron difíciles pero valieron la pena. Ahora estaba atascado en el Sexto Paso y, desesperado, tomé el Libro Grande y leí esta parte. Estaba afuera orando por buena voluntad, cuando levanté la mirada y vi una enorme ave ascendiendo hacia el cielo. La vi de repente entregarse a las poderosas corrientes de aire de la montaña. Arrastrado por el viento, abatiéndose y elevándose, el ave hizo cosas aparentemente imposibles. Fue un ejemplo inspirador de una criatura “dejándose llevar” por un poder superior a ella. Me di cuenta de que si el ave hubiera “tratado de recobrar los controles” y volar con menos confianza, usando sólo su fuerza, habría echado a perder su aparente vuelo libre. Este discernimiento me concedió la disposición de rezar la oración del Séptimo Paso.

 

No siempre es fácil reconocer la voluntad de Dios. Debo buscar y estar listo para aprovechar las corrientes de aire y en esto me ayudan la oración y la meditación. Ya que yo, por mí mismo, soy nada, le pido a Dios que me haga conocer Su voluntad y me dé el poder y el valor para cumplirla hoy. 

domingo, 2 de junio de 2013

EL SENDERO HACIA ARRIBA


He aquí los pasos que dimos…

 

ALCOHOLICOS ANONIMOS, p. 55

 

Estas son las palabras que introducen los Doce Pasos. En su directa simplicidad, ellas hacen a un lado todas las consideraciones psicológicas y filosóficas respecto a la virtud de los Pasos. Describen lo que hice: Practiqué los Pasos y el resultado fue la sobriedad. Estas palabras no implican que yo deba caminar el sendero trillado por aquellos que fueron antes que yo, sino más bien significan que para mí hay una manera de lograr la sobriedad y que yo debo encontrar esa manera. Es un nuevo sendero, un sendero que me lleva a la luz infinita en la cima de la montaña. Los Pasos me anuncian las pisadas que son seguras y los abismos que tengo que evitar. Me proporcionan las herramientas que necesito durante gran parte del viaje solitario de mi alma. Cuando hablo de este viaje, comparto mi experiencia, fortaleza y esperanza con otros.

sábado, 1 de junio de 2013

UN NUEVO PUNTO DE VISTA

Nuestra actitud y nuestro punto de vista sobre la vida cambiarán.

 

ALCOHOLICOS ANONIMOS, p. 78

 

Cuando yo bebía, mi actitud era totalmente egoísta, totalmente centrada en mi persona; mi placer y mi comodidad eran primero. Ahora que estoy sobrio, el egoísmo se ha empezado a desvanecer. Toda mi actitud hacia la vida y hacia otra gente está cambiando. Para mí, la primera “A” en nuestro nombre simboliza la actitud. Mi actitud es cambiada por la segunda “A” en nuestro nombre, que simboliza acción. Practicando los Pasos, asistiendo a reuniones y llevando el mensaje, puedo recuperar mi sano juicio. Acción es la palabra mágica. Con una actitud positiva de ayuda y una acción regular en A. A., puedo mantenerme sobrio y ayudar a otros a alcanzar la sobriedad. Mi actitud ahora es la de estar dispuesto a hacer todo lo necesario para mantenerme sobrio.