jueves, 31 de octubre de 2013

EVITAR LAS CONTROVERSIAS

La historia nos da infinidad de ejemplos de naciones esforzadas y de grupos que acabaron por ser destruidos porque se les indujo o se les tentó a hacer que tomaran partido en alguna controversia. Otras instituciones fueron destruidas porque el creer en sus propias virtudes las llevó a tratar de imponer sobre el resto de la humanidad su particular modo de pensar u obrar.


DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, pp. 217 Y 218



Como miembro de A. A. y como padrino, yo sé el verdadero daño que puedo causar si cedo a la tentación de dar opiniones y consejos sobre los problemas médicos, matrimoniales o religiosos de otra persona. Yo no soy doctor, ni consejero, ni abogado. No puedo decir a nadie cómo debe vivir; sin embargo, sí puedo compartir cómo pude superar situaciones similares sin beber y cómo los Pasos y las tradiciones de A. A. me ayudan a manejar mi vida.

miércoles, 30 de octubre de 2013

VIVE Y DEJA VIVIR

Desde su fundación, los alcohólicos anónimos nunca se han visto divididos por ninguna polémica de alguna importancia. Tampoco ha terciado nuestra Sociedad alguna vez en controversias mundanas. Eso, sin embargo, no ha sido una virtud adquirida a fuerza de trabajo. Podría decirse que nacimos con ella…”Así que como no discutimos esos asuntos ni en privado, cae por su propio peso que nunca lo haremos en público.”


DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 217



¿Recuerdo yo que tengo el derecho a mi opinión pero que otros no tienen que estar de acuerdo? Éste es el espíritu de “Vive y Deja Vivir.” La oración de la serenidad me recuerda, con la ayuda de Dios, “aceptar las cosas que no puedo cambiar.” ¿Estoy todavía tratando de cambiar a otros? Cuando se trata de “valor para cambiar las cosas que puedo”, ¿recuerdo que mis opiniones son mías y que las tuyas son tuyas? ¿Estoy todavía temeroso de ser quien soy? Cuando se trata de “sabiduría para reconocer la diferencia”, ¿recuerdo que mis opiniones vienen de mi experiencia? Si tengo la actitud de “un sabelotodo”, ¿no estoy siendo deliberadamente polémico?

martes, 29 de octubre de 2013

NUESTRA SUPERVIVENCIA

Puesto que la recuperación del alcoholismo es para nosotros nuestra propia vida, es imperativo que preservemos en toda su plenitud aquellos medios de supervivencia.

DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 219

 

La honestidad, expresada por los miembros de A. A. en los grupos, tiene el poder de abrir mi mente. Nada puede bloquear el flujo de energía que la honestidad lleva con ella. El único obstáculo para este flujo de energía es la embriaguez, pero aún así, nadie encontrará una puerta cerrada si él o ella se ha ido y desea regresar. Una vez que él o ella ha recibido el don de la sobriedad, cada miembro tiene el desafío diario de aceptar un programa de honestidad.

Mi Poder Superior me creó con un propósito en la vida. Le pido a Él que acepte mis honestos esfuerzos para continuar mi viaje en la manera espiritual de vivir. Le pido fortaleza a Él para saber y buscar Su voluntad.

lunes, 28 de octubre de 2013

UNA TRADICION ININTERRUMPIDA

Creemos que la conservación y la extensión de la Sociedad de Alcohólicos Anónimos es algo más importante que la influencia que pudiéramos tener colectivamente para respaldar cualquier otra causa.


DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, pp. 218-219



Cuánto significa para mí que una Tradición ininterrumpida por más de medio siglo es un hilo que me conecta a Bill W. y al Dr. Bob.

Cuánto más arraigado me siento por ser miembro de una Comunidad cuyos propósitos son tan constantes. Estoy agradecido de que las energías de A. A. nunca hayan sido disipadas, sino siempre enfocadas en nuestros miembros y en una sobriedad individual. Mis creencias son las que me hacen humano; soy libre de tener cualquier opinión, pero el propósito de A. A., tan claramente establecido hace setenta y sies años, es que yo me mantenga sobrio. Este propósito ha fomentado horarios de reuniones a toda hora y los miles de  intergrupos y oficinas centrales, con sus miles de voluntarios. Como el sol enfocado a través de un lente de aumento, la única visión de A. A. ha encendido en millones de corazones, incluyendo el mío, un fuego de fe en la sobriedad.

domingo, 27 de octubre de 2013

COMPARTIMIENTO MUNDIAL

Lo único que importa es que sea un alcohólico que haya encontrado la clave de la sobriedad. Esa herencia de sufrimiento y recuperación pasa fácilmente de un alcohólico a otro. Es nuestro don de Dios, y el conferirlo a otros semejantes a nosotros es el único objetivo que hoy en día nos anima universalmente a los miembros de la Sociedad de A. A.


DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 184



La fortaleza de Alcohólicos Anónimos radica en el deseo de cada miembro y de cada grupo alrededor del mundo de compartir con otros alcohólicos sus sufrimientos y los pasos dados para ganar y mantener la recuperación. Manteniendo un contacto consciente con mi Poder Superior, me aseguro siempre de alimentar mi deseo de ayudar a otros alcohólicos, reforzando así la continuidad de esa maravillosa Comunidad de Alcohólicos Anónimos. 

sábado, 26 de octubre de 2013

UNA AUTORIDAD FUNDAMENTAL

Para el propósito de nuestro grupo sólo existe una autoridad fundamental: Un Dios amoroso tal como se exprese en la conciencia de nuestro grupo.


DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, P. 157



Cuando se me elige para asumir alguna pequeña responsabilidad para mis compañeros, le pido a Dios que me conceda la paciencia, la amplitud de mente y la disposición para escuchar a aquellos que voy a guiar. Tengo que recordar que soy servidor de confianza para otros, no soy “gobernador”, “maestro” o “instructor.” Dios guía mis palabras y mis acciones, y mi responsabilidad es hacer caso a sus sugerencias. Confianza es mi consigna, yo confío en otros que guían. En la Comunidad de A. A. yo confío a Dios la autoridad fundamental para “dirigir el espectáculo.”

viernes, 25 de octubre de 2013

EL LATIDO DEL CORAZON DE A.A

Sin la unidad, cesaría de latir el corazón de A. A….


DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 153



Sin la Unidad yo no podría recuperarme en A.A. un día a la vez. Practicar la unidad dentro de mi grupo con otros miembros de A. A. y en todos los niveles de esta gran Comunidad, me da una clara sensación de saber que soy parte de un milagro que fue divinamente inspirado. 


La habilidad de Bill W. y del Dr. Bob para trabajar juntos y pasar el mensaje a otros miembros, me dice que darlo a otros es mantenerlo yo. La unidad es unicidad y aun así, la Comunidad entera es para todos nosotros. 

jueves, 24 de octubre de 2013

POR FE Y POR OBRAS

En millares de yunques de dolorosa experiencia se martilló la estructura de nuestra Sociedad…Así ha ocurrido con los a.a. Mediante la lealtad y el esfuerzo, hemos logrado sobrevivir, a pesar de grandes pruebas e increíbles experiencias. Esas lecciones viven en la Doce Tradiciones de Alcohólicos Anónimos, las cuales, Dios mediante, nos conservarán unidos hasta cuando Él nos necesite.


DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, pp. 155, 156



Dios me ha concedido el derecho de equivocarme a fin de que nuestra Comunidad exista como existe hoy. Si yo pongo la voluntad de Dios primero en mi vida, es casi seguro que A. A., como yo lo conozco, permanezca como está hoy.

LO QUE SABEMOS MEJOR

“Zapatero a tus zapatos”…Es mejor que hagas una cosa supremamente bien y no muchas mal hechas. Tal es el tema central de esta Tradición. De ella emana la unidad de nuestra sociedad. La vida o la existencia misma de nuestro compañerismo requiere que se conserve ese principio.


DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 183



La supervivencia de A.A. depende de la Unidad. ¿Qué pasaría si un grupo decidiera convertirse en una agencia de empleos, un centro de tratamiento o una agencia de servicio social? Demasiada especialización conduce a ninguna especialización, a desperdicio de esfuerzos y, finalmente, a la decadencia. Yo tengo la capacidad de compartir mis sufrimientos y mi forma de recuperación con el recién llegado. La conformidad al propósito primordial de A. A. asegura la protección del maravilloso regalo de la sobriedad, así es que mi responsabilidad es enorme. La vida de millones de alcohólicos está íntimamente ligada a mi competencia para “llevar el mensaje al alcohólico que aún sufre.”

martes, 22 de octubre de 2013

VERDADERA TOLERANCIA

Finalmente, cuando empezamos a darnos cuenta de que toda la gente, nosotros inclusive, tiene algún mal emocional y que frecuentemente se equivoca también, quiere decir que ya nos aproximamos a la tolerancia y que empezamos a comprender lo que es el amor del prójimo.


DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 106



Se me ocurrió la idea de que, en cierto grado, toda la gente está emocionalmente enferma. ¿Cómo no lo habíamos de estar? ¿Quién entre nosotros es perfecto espiritualmente? ¿Quién entre nosotros es físicamente perfecto? ¿Cómo podría cualquiera de nosotros ser emocionalmente perfecto? Por lo tanto, ¿qué otra cosa podríamos hacer?, sino soportarnos los unos a los otros y tratarnos como nos gustaría ser tratados en circunstancias similares. Eso es realmente el amor.

lunes, 21 de octubre de 2013

NADA CRECE EN LA OSCURIDAD

 

Desearemos que crezca y florezca lo bueno que hay en nosotros.

TAL COMO LA VE BILL, No. 10

 

Con la autodisciplina y la conciencia adquiridas con la práctica del Décimo Paso, empecé a conocer las recompensas de la sobriedad, no como una mera abstinencia del alcohol, sino como una recuperación en todos los aspectos de mi vida.

Yo renuevo la esperanza, regenero la fe y recobro la dignidad y el respeto de mí mismo. Descubro la palabra “y” en la frase “y cuando nos equivocábamos lo admitíamos inmediatamente.”

Con la seguridad tranquilizadora de que ya no estoy siempre equivocado, puedo aceptarme como soy, con un nuevo entendimiento de los milagros de la sobriedad y la serenidad.

domingo, 20 de octubre de 2013

CONSUELO PARA LA CONFUSION

Evidentemente, el que se aparta de la fe entra en una gran confusión. Piensa que para él no hay consuelo en ninguna convicción de fe. No puede lograr ni siquiera en mínimo grado la seguridad del creyente, del agnóstico o del ateo. Es un individuo desorientado.


DEOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 25



Durante mis primeros años de sobriedad, yo me resistía al concepto de Dios. Las imágenes que me venían, ligadas a mi pasado, estaban cargadas de temor, rechazo y condena. Entonces oí describir a mi amigo Ed la imagen que tenía de un Poder Superior: Cuando era niño se le había permitido tener una camada de perritos, siempre que asumiera la responsabilidad de cuidar de ellos. Todas las mañanas encontraba las inevitables evacuaciones de sus perritos en el piso de la cocina. A pesar de sus frustraciones, Ed decía que no podía enojarse porque esto es “natural” en los cachorritos. Ed decía que Dios ve nuestros defectos y faltas con una comprensión y cariño similares. A menudo he encontrado alivio a mi confusión personal en el concepto tranquilizador que Ed tenía de Dios.

sábado, 19 de octubre de 2013

FUNDAMENTO PRINCIPAL DE A.A.

Éste es el principio de que no encontraremos firmeza duradera para vivir sobrios hasta que no admitamos la completa derrota. Es uno de los fundamentos sobre los que ha crecido y florecido nuestra Comunidad.


DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 16



Derrotado, y sabiéndolo, llegué a las puertas de A.A., solo y temeroso de lo desconocido. Un poder ajeno me había levantado de la cama, me había llevado a la guía de teléfonos y luego a la parada del camión y a las puertas de Alcohólicos Anónimos. Una vez dentro de A.A. experimenté una sensación de ser amado y aceptado, algo que no había sentido desde mi niñez. Que nunca pierda la sensación de maravilla que experimenté esa primera noche con A. A., el más grande evento de toda mi vida.

viernes, 18 de octubre de 2013

UNA MENTE RECEPTIVA

La verdadera humildad y la mente libre de prejuicios pueden conducirnos a la fe…


DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 30



Mi manera alcohólica de pensar me llevó a creer que yo podía controlar mi forma de beber, pero no pude. Cuando llegué a A. A., me di cuenta de que Dios me estaba hablando por medio de mi grupo. Mi mente estaba abierta solamente lo suficiente para darme cuenta de que yo necesitaba de su ayuda. Tardé más tiempo en llegar a lograr una real y honesta aceptación de A.A., pero con ella llegó la humildad. Yo sé cuán loco estaba y hoy estoy agradecido por tener restaurado mi sano juicio y por ser un alcohólico sobrio. Este nuevo y sobrio yo es una persona mucho mejor de lo que hubiera podido ser sin A. A. 

jueves, 17 de octubre de 2013

UN REAJUSTE DIARIO

Cada día es un día en el que tenemos que llevar la visión de la voluntad de Dios a todos nuestros actos.


ALCOHOLICOS ANONIMOS, p. 79



¿Cómo mantengo mi condición espiritual?

Para mí es sencillo: Cada día le pido a mi Poder Superior que me conceda el don de la sobriedad por ese día. Yo he hablado con muchos alcohólicos que han vuelto a beber y siempre les pregunto: “¿Oraste pidiendo la sobriedad el día en que tomaste tu primer trago?” Ninguno de ellos dijo que sí. Según practico el Décimo Paso y trato de mantener mi casa en orden diariamente, tengo la seguridad de que si pido el indulto diario, se me concederá.

miércoles, 16 de octubre de 2013

DIA TRAS DIA

Éste no es asunto para resolver de la noche a la mañana. Es una Tarea para toda nuestra vida.


ALCOHOLICOS ANONIMOS, p.78



Durante mis primeros años en A. A., consideraba el Décimo Paso como una sugerencia de que periódicamente examinara mi comportamiento y mis reacciones. Si había algo malo debía admitirlo; si una disculpa era necesaria, yo tenía que darla. Después de unos años de sobriedad creía que tenía que hacerme más frecuentemente un autoexamen. Hasta que no pasaron unos años más de sobriedad, no me di cuenta del significado completo del Décimo Paso y de la palabra “continuamos”.

“Continuamos” no quiere decir ocasionalmente o frecuentemente. Significa día tras día.

martes, 15 de octubre de 2013

MI INVENTARIO, NO EL TUYO

Una forma amable de asesinar personalidades, la murmuración espoleada por la ira, también tienen sus satisfacciones. En este caso, no estamos tratando de ayudar a los que criticamos, estamos tratando de pregonar nuestra hipocresía.


DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 72


Algunas veces no me doy cuenta de que he chismorreado de alguien hasta que llega el fin del día y hago un inventario de mis actividades y, entonces, mis chismorreos aparecen como una mancha en mi lindo día. ¿Cómo podría haber dicho tal cosa? El chismorreo presenta su fea cara durante un descanso para café o una comida con mis asociados de negocios, o puedo chismorrear por la noche cuando me encuentro cansado y me siento justificado para reforzar mi ego a expensar de alguien.

Defectos de carácter como el chismorreo se insinúan en mi vida cuando no estoy haciendo un esfuerzo constante para trabajar los Doce Pasos. Tengo que recordar que mi singularidad es la bendición de mi ser y esto se aplica igualmente a todos aquellos que se cruzan en mi camino. Hoy, el único inventario que tengo que hacer es el mío. Dejaré de juzgar a otros en manos del Juez Final, la Divina Providencia. 

domingo, 13 de octubre de 2013

INVENTARIOS ASIDUOS

Continuamos vigilando el egoísmo, la deshonestidad, el resentimiento y el miedo. 


Cuando éstos surgen, enseguida le pedimos a Dios que nos libere de ellos. Los discutimos inmediatamente con alguien y hacemos prontamente las debidas reparaciones a quien hayamos ofendido. Entonces, resueltamente encaminamos nuestros pensamientos hacia alguien a quien podamos ayudar.


ALCOHOLICOS ANONIMOS, p. 78



La admisión inmediata de pensamientos o acciones equivocadas es una tarea muy difícil para la mayoría de los seres humanos, pero para alcohólicos en recuperación como yo, es difícil por mi propensión al egoísmo, al temor y al orgullo. La libertad que el programa de A. A. me ofrece es más amplia cuando, por medio de inventarios asiduos de mí mismo, admito, reconozco y acepto la responsabilidad por mis errores. Entonces me es posible lograr una comprensión más profunda y más amplia de lo que es la humildad. Estar dispuesto a admitir que la culpa es mía facilita el progreso de mi desarrollo y me ayuda a ser más comprensivo y útil a los demás. 

sábado, 12 de octubre de 2013

REFRENAR LA PRECIPITACIÓN

Cuando hablamos o actuamos a la ligera o imprudentemente, la capacidad para ser imparciales desaparece en el acto.


DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 105



Ser imparcial y tolerante es una meta hacia la que tengo que trabajar diariamente. Le pido a Dios, como yo lo concibo a Él, que me ayude a ser cariñoso y tolerante con mis seres queridos y con aquellos con quienes estoy en estrecho contacto. Pido orientación para refrenar mi lenguaje cuando estoy agitado y hago una pausa para reflexionar sobre los trastornos emocionales que mis palabras pueden causar, no solamente a otros sino también a mí. La oración, la meditación y los inventarios son la clave del pensamiento sano y de la acción positiva para mí.

viernes, 11 de octubre de 2013

AUTODISCIPLINA

Nuestro primer objetivo será el fomento de la moderación.


DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 105



Conducir mi coche a mi trabajo me da la oportunidad de auto examinarme. Un día, mientras hacía este viaje, empecé a revisar mi progreso en sobriedad y no me gustó mucho lo que ví. Esperaba que a medida que el día progresaba, yo olvidaría esos pensamientos molestos, pero según se sucedían los desengaños, mi descontento solamente crecía y las presiones internas seguían aumentando.

Me retiré a una mesa aislada en el salón de recreo y me pregunté a mi mismo cómo podía sacar el mejor provecho del resto del día. Cuando las cosas iban mal en el pasado, instintivamente yo quería combatirlas. Pero durante el corto tiempo que había estado tratando de vivir el programa de A. A., aprendí a retroceder un paso para mirarme a mí mismo. Reconocí que, aunque yo no era la persona que quería ser, ya no reaccionaba como hacía antes. Aquellos viejos moldes de comportamiento solamente trajeron dolor y tristeza para mí y para otros.

Regresé a mi puesto de trabajo, resulto a hacer de este día un día productivo, agradeciéndole a Dios la oportunidad de hacer progresos ese día.

jueves, 10 de octubre de 2013

COMPONERME A MÍ, NO A TI

 

Si alguien me lastima y nos molestamos, también andamos mal.

DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 103

¡Qué liberación sentí yo cuando se me llamó la atención sobre esta cita! De pronto vi que yo podía hacer algo por mi ira, podía componerme a mí mismo, en lugar de tratar de componerlos a ellos. Creo que no hay excepciones a este axioma. Cuando estoy enojado, mi ira está siempre centrada en mí mismo. Tengo que seguir recordándome a mí mismo que soy humano, que estoy haciendo lo mejor que puedo, aun cuando lo mejor sea algunas veces muy poco. Así es que le pido a Dios que haga desaparecer mi ira y verdaderamente me ponga en libertad.

miércoles, 9 de octubre de 2013

UN AXIOMA ESPIRITUAL

 

Es un axioma espiritual que cada vez que nos alteramos, no importa cuál sea el motivo, hay algo que no está bien en nosotros.

DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 103

Yo nunca entendí verdaderamente el axioma espiritual del Décimo Paso hasta que tuve la siguiente experiencia. Estaba yo sentado leyendo en mi cuarto, a altas horas de la noche, cuando de pronto oí ladrar a mis perros en el patio de atrás.

Mis vecinos se disgustaron con esta clase de perturbación, así es que, entre enojado y avergonzado, temiendo la desaprobación de mis vecinos, inmediatamente hice entrar a mis perros. Algunas semanas más tarde se repitió exactamente la misma situación, pero esta vez, debido a que estaba más en paz conmigo mismo, pude aceptar la situación, los perros tienen que ladrar, y calmadamente los hice entrar. Ambos incidentes me enseñaron que cuando una persona experimenta eventos casi idénticos y reacciona de dos maneras diferentes, no es el evento el que tiene la importancia principal, sino la condición espiritual de la persona. Los sentimientos vienen de adentro y no de circunstancias exteriores.

Cuando mi condición espiritual es positiva, yo reacciono positivamente.

martes, 8 de octubre de 2013

INVENTARIO DIARIO

 

…y cuando nos equivocábamos lo admitíamos inmediatamente.

ALCOHOLICOS ANONIMOS, p. 55

Yo estaba empezando a abordar mi nueva vida de sobriedad con un entusiasmo desacostumbrado.

Estaba cultivando nuevos amigos y algunas de mis amistades dañadas se habían comenzado a arreglar. La vida era emocionante e incluso había empezado a disfrutar mi trabajo y llegué a ser tan atrevido como para hacer un informe sobre la falta de cuidado apropiado con algunos de nuestros clientes. Un día, un compañero de trabajo me informó que mi jefe estaba verdaderamente disgustado debido a que una queja, sometida pasándole a él por alto, le había causado mucha molestia con sus superiores. Yo sabía que mi informe había creado el problema y empecé a sentirme responsable del problema de mi jefe. Al discutir el asunto, mi compañero trató de convencerme de que no era necesario disculparme, pero pronto empecé a convencerme de que tenía que hacer algo, fueran cuales fueran los resultados. Cuando me dirigí a mi jefe admitiendo mi parte en sus dificultades, él se sorprendió. Pero cosas inesperadas salieron a nuestro encuentro y mi jefe y yo pudimos acordar una cooperación más directa y eficaz en el futuro.

lunes, 7 de octubre de 2013

CONTROL DIARIO

Continuamos haciendo nuestro inventario personal…


DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 101



El axioma espiritual mencionado en el Décimo Paso, “cada vez que estamos perturbados, no importa cuál sea la causa, hay algo mal en nosotros”, me dice también que no hay excepciones. Por muy irrazonables que otros me parezcan, yo soy responsable de no reaccionar negativamente. Ocurra lo que ocurra a mi alrededor, yo siempre tengo la prerrogativa y la responsabilidad de decidir lo que ocurre dentro de mí. Yo soy el creador de mi propia realidad.

Cuando hago mi inventario diario, sé que debo dejar de juzgar a otros. Si juzgo a otros, probablemente estoy juzgándome a mí mismo. 


Quien más me fastidia es mi mejor maestro. Tengo mucho que aprender de él o de ella y, en mi corazón, yo debo agradecérselo.

domingo, 6 de octubre de 2013

ENFRENTARNOS A NOSOTROS MISMOS

…el temor dice: “No te atrevas a mirar…”


DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 51


¡Cuán frecuentemente en mis días de bebedor yo evitaba una tarea sólo porque me parecía muy grande! ¿Es de extrañar entonces que, aun estando sobrio por algún tiempo, actúe de la misma manera cuando me enfrento a lo que parece ser un trabajo monumental, tal como hacer sin miedo un minucioso inventario moral de mí mismo? Lo que descubro, después de llegar al otro lado, cuando ya he completado mi inventario, es que la ilusión era más grande que la realidad. El temor de enfrentarme a mí mismo me paralizaba y, hasta que no estuviera dispuesto a poner el lápiz sobre el papel, yo estaba bloqueando mi crecimiento a causa de algo intangible.

viernes, 4 de octubre de 2013

UNA PODA NECESARIAp

…sabemos que los sin sabores que acarreó la bebida tenían que venir antes de la sobriedad y los disturbios emocionales, antes de la serenidad.


DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, . 108


Me gusta mucho pasar el tiempo en mi jardín abonando y podando mis lindas flores. Un día cuando estaba ocupada dando tijeretazos, una vecina se detuvo. Ella comentó, ¡oh! Sus plantas son tan bellas, me parece una lástima tener que cortarlas. Yo le contesté: Yo sé cómo te sientes, pero hay que quitar el exceso para que crezcan más fuertes y sanas. Más tarde pensé que quizá mis plantas sentían dolor, pero Dios y yo sabemos que es parte del plan y yo he visto los resultados. Pronto recordé mi precioso programa de A. A. y cómo crecemos todos por medio del dolor. Pido a Dios que me pode cuando es tiempo, para que así pueda crecer. 

jueves, 3 de octubre de 2013

SERENIDAD DESPUES DE LA TORMENTA

 

Un sabio dijo que “el dolor es la piedra del toque del progreso espiritual.” Los a.a. estamos completamente de acuerdo en esto…

DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 108

Cuando me encuentro en la montaña rusa de la confusión emocional, recuerdo que el crecimiento es frecuentemente doloroso; mi evolución en el programa de A. A. me ha enseñado que debo experimentar el cambio que, por doloroso que sea, acabará guiándome del egoísmo a la abnegación. Si he de tener serenidad, tengo que pasar por la confusión emocional y sus consiguientes malestares, y estar agradecido por el continuo progreso espiritual.

martes, 1 de octubre de 2013

PARA NO DORMIRSE EN LOS LAURELES

 

Es fácil descuidarnos en el programa espiritual de acción y dormirnos en nuestros laureles. Si lo hacemos, estamos buscando dificultades porque el alcohol es un enemigo sutil.

ALCOHOLICOS ANONIMOS, p. 79

Cuando sufro es fácil mantenerme cerca de los amigos que he encontrado en el programa. Las soluciones contenidas en los Doce Pasos de A. A. me alivian ese dolor. Pero cuando me siento bien y las cosas me van bien, puede que me duerma en mis laureles. Para decirlo sencillamente, me vuelvo perezoso y me convierto en el problema, en lugar de en la solución. Tengo que ponerme en acción, hacer mi inventario: ¿Dónde estoy y a dónde voy? Un inventario diario me enseñará lo que tengo que cambiar para recuperar mi equilibrio espiritual. Admitir lo que encuentro dentro de mí, ante Dios y ante otro ser humano, me mantiene honesto y humilde.